INFORMATIVO REGRESO A CLASES

SEÑORES PADRES Y APODERADOS:

INFORMAMOS A USTEDES LO SIGUIENTE:

DEBIDO A QUE NUESTRA COMUNA AVANZÓ A FASE 2 A CONTAR DEL DÍA JUEVES 29 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO. POR LO CUAL, DE ACUERDO A MEDIDAS MINISTERIALES, EL ESTABLECIMIENTO DEBE RETORNAR A CLASES PRESENCIALES, SIENDO PARA LOS ESTUDIANTES DE MANERA VOLUNTARIA, GRADUAL Y FLEXIBLE. EL SISTEMA QUE EL ESTABLECIMIENTO IMPLEMENTARÁ SERÁ HÍBRIDO, ES DECIR, SE IMPARTIRÁN LAS CLASES, PARA LOS QUE DECIDAN CONTINUAR CON LOS APRENDIZAJES A DISTANCIA Y A LOS QUE ASISTAN AL ESTABLECIMIENTO, EN EL MISMO HORARIO.

  •  HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA PARA EL PERIODO DEL 03 AL 07 DE MAYO DE 2021, PARA PRIMER GRUPO.
CURSOENTRADASALIDA
PRE KINDER10:00 HRS.12:00 HRS.
KINDER15:00 HRS.17:00 HRS.
1° BASICO14:00 HRS.17:00 HRS.
2° BASICO14:00 HRS.17:00HRS.
3° BASICO14:00 HRS.17:00HRS.
4° BASICO14:00 HRS.17:00HRS.
5° BASICO14:00 HRS.17:00 HRS.
6° BASICO14:00 HRS.17:00 HRS.
7° BASICO08:00 HRS.12:00 HRS.
8° BASICO08:00 HRS.12:00 HRS.
1° MEDIO08:00 HRS.12:00 HRS.
2° MEDIO08:00 HRS.12:00 HRS.
3° MEDIO08:00 HRS.12:00 HRS.
4° MEDIO08:00 HRS.12:00 HRS.

C O M U N I C A D O

Estimados Padres y Apoderados: Esperamos se encuentren bien de salud y de ánimo, y con la mejor disposición para retornar este año escolar que nos impone nuevos desafíos, debido al momento en que vivimos. Como es de conocimiento de todos, la magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de la interacción social, en el caso del sistema escolar ha sufrido cambios en el último tiempo; el confinamiento y las cuarentenas producto del COVID-19, ha modificado la forma en que se imparte la educación, ya que el colegio y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar. Una de las situaciones que se han modificado es la asistencia a clases presenciales, por lo que las familias han debido adaptar sus hogares para continuar con la modalidad a distancia. El colegio tendrá que enfrentar un gran reto cuando regresen las estudiantes al establecimiento, la seguridad será el principio fundamental del plan de vuelta a clases tanto de los estudiantes como de la comunidad escolar, considerando la confianza depositada por padres y apoderados en esta institución.

Hablar de calidad de la educación tiene un componente fuertemente contextual y en el momento actual se relaciona con promover una formación integral en la que se resguarde la continuidad de los objetivos de aprendizaje a la vez que se desarrollan habilidades y actitudes que permitan que los estudiantes comprendan, se adapten y transformen el nuevo contexto social, protegiendo su salud y su desarrollo socioemocional. A continuación, se describen todos los puntos relacionados con el Retorno a clases presenciales durante este año.

  1. Inicio de clases sistema híbrido (presenciales y online): lunes 03 de Mayo de 2021.
  • Jornada escolar: Implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes: En consideración a la matricula 2021, la cantidad corresponde a 14 cursos (438 alumnos). 

(A contar del lunes 10 de mayo)

JORNADA MAÑANA:

CURSOENTRADASALIDAINGRESO
PRE KINDER10:00 HRS.13:00 HORAS 
7° AÑO BASICO08:00 HRS.Según horario de clases21 de Mayo
8° AÑO BASICO08:00 HRS.Según horario de clases21 de Mayo
1° AÑO MEDIO08:00 HRS.Según horario de clases21 de Mayo
2° AÑO MEDIO08:00 HRS.Según horario de clasesBlanco Encalada
3° AÑO MEDIO08:00 HRS.Según horario de clasesBlanco Encalada
4° AÑO MEDIO08:00 HRS.Según horario de clasesBlanco Encalada

JORNADA TARDE:

CURSOENTRADASALIDAINGRESO
KINDER15:00 HRS.18:00 HRS.Blanco Encalada
1° AÑO BASICO14:00 HRS.18:40 HRS.21 de Mayo
2° AÑO BASICO14:00 HRS.18:40 HRS.21 de Mayo
3° AÑO BASICO14:00 HRS.18:40 HRS.21 de Mayo
4° AÑO BASICO14:30 HRS.19:00 HRS.21 de Mayo
5° AÑO BASICO14:30 HRS.19:00 HRS.21 de Mayo
6° AÑO BASICO14:30 HRS.19:00 HRS.21 de Mayo
  • Grupos según jornada: Se describen los estudiantes que asistirán a cada Jornada. Clases mixtas (presenciales – online) procesos a dos semanas.
CURSOSPERIODO DE CLASE PRESENCIALESALUMNOS SEGÚN ORDEN ALFABÉTICO ( APELLIDO )
PRE KINDERTODO EL MESGRUPO A DESDE:  A  HASTA LA  Z
   
KINDER1° SEMANAGRUPO A DESDE: A  HASTA LA M
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: N HASTA LA Z
   
1° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA G
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: H HASTA LA Z
   
2° BASICO1° SEMANAGRUPO A  PROFESORA INFORMARÁ
 2° SEMANAGRUPO B  PROFESORA INFORMARÁ
   
3° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA L
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: M HASTA LA Z
   
4° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA L
 2° SEMANAGRUPO B DESDE M HASTA LA Z
   
5° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA J
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: K HASTA LA Z
   
6° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA L
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: M HASTA LA Z
   
7° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA O
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: O HASTA LA Z
   
8° BASICO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA L
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: M HASTA LA Z
   
1° MEDIO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA H
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: I HASTA LA Z
   
2° MEDIO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA MIDOLO
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: MONTEJO HASTA Z
   
3° MEDIO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA G
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: H HASTA LA Z
   
4° MEDIO1° SEMANAGRUPO A DESDE: A HASTA LA G
 2° SEMANAGRUPO B DESDE: H HASTA LA Z
   
  • Uniforme escolar 2021: Los estudiantes de Enseñanza Media, podrán asistir con el uniforme tradicional, con el buzo del Colegio o buzo azul marino. Los alumnos(as) de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica pueden presentarse con delantal o cotona. Lo anterior, tiene como propósito que el padre y/o Apoderado pueda administrar las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagio de su hijo o hija. Uso obligatorio de mascarilla durante toda la jornada escolar.
  •  Útiles Escolares: Para el presente Año 2021, no se han solicitado listas de útiles escolares. Aquellos útiles que se necesiten, se solicitarán durante el año, esto por medida sanitaria. Los alumnos no deben dejar útiles o textos escolares en el colegio, deberán traerlos diariamente según horarios.
  • Reuniones de apoderados y atención de apoderados: Las reuniones de apoderados continuarán desarrollándose una vez al mes en forma online. La atención de apoderados será de forma mixta: presencial, sólo en caso de necesidad según evaluación del establecimiento, previa citación telefónica; de lo contrario, se realizará online. Trámites administrativos o solicitud de documentos por medio del correo institucional o vía telefónica.
  • Baños: La totalidad de los baños contarán con dispensadores de jabón, con el cual se deberá realizar lavado de manos al inicio y durante el transcurso de la jornada. La capacidad máxima del uso de baños durante la jornada escolar asegurando el distanciamiento social como mínimo un metro, es de 08 estudiantes, previa supervisión de los espacios e implementos de higiene establecidos.
  • Comedor: Se evitará el uso del comedor, por razones de seguridad, lo anterior será evaluado mes a mes o según acciones ordenadas por nuestras autoridades, en consideración que como establecimiento se opta por mantener la entrega de canastas JUNAEB.
  • Rutina para alimentación dentro del establecimiento.

RUTINA DE ALIMENTACIÓN DE ESTUDIANTES

COMUNIDADRUTINAPROCEDIMIENTORESPONSABLEHORARIO
                    ESTUDIANTES      Colación fría  Esta se llevará a cabo en cada sala de clases durante el recreo.  Padre o apoderado  del estudiante.  En los horarios diferidos establecidos por el colegio.
ESTUDIANTESRutina de Ingesta (Colación Traída por el Estudiante)El Estudiante deberá permanecer en su mesa de trabajo al comer su colación y mantener una distancia mínima de 1 metro o más, supervisada por personal del establecimiento.Apoderado o adulto responsable del Estudiante.En los horarios diferidos establecidos por el Colegio.

10- Recreos: Es necesario indicar que los recreos tradicionales ya no son posibles, dado el distanciamiento físico que se debe mantener entre las personas. Por ende, se han establecido las siguientes modalidades de recreos, que se aplicarán de acuerdo con la cantidad de alumnos asistentes en clases presenciales.

– Recreos diferidos, se realizarán dos recreos por jornada con una duración de 20 minutos cada uno, los que serán guiados por el personal a cargo, donde se evite el contacto físico de los estudiantes.

– Durante el intervalo de los recreos, se realizará ventilación.

– Los alumnos(as) no deberán compartir su colación, y se recomienda considerar porciones pequeñas y fáciles de transportar, como barras de cereales, yogurt o fruta.

– Durante el consumo de su colación los alumnos deberán llevar consigo la bolsa o recipiente plástico para guardar su mascarilla mientras consuma su colación.

– No se podrán llevar a cabo juegos grupales que impliquen contacto o intercambio de objeto.  (no correr, no jugar y no traer juguetes desde sus hogares).

– Durante el recreo los estudiantes deberán permanecer con sus mascarillas.

– Al ingresar a la sala de clases, los alumnos deberán formarse con el debido distanciamiento, ingresarán según las indicaciones del docente a cargo, previa aplicación de alcohol gel.

– Durante el recreo habrá adultos Circulando, cuidando la distancia entre estudiantes y que se cumplan las medidas de prevención e higiene.

  1. Sistema de monitoreo y control de las medidas de distanciamiento físico, prevención e higiene.

MONITOREO DE LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO, PREVENCIÓN E HIGIENE

 ACCIÓN CONTROL SANITARIODESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓNRESPONSABLE DE LA ACCIÓNTURNO
1Control de ingreso· Uso de pediluvio (Receptáculo para ser usado en limpieza sanitaria de calzados) · Control de temperatura · Aplicación alcohol gelFuncionarios del establecimientoDe acuerdo a los horarios diferidos establecidos.
2Ingreso a sala de clasesLectura de normas a seguir para el trabajo en clases, uso de baños y uso de patios.Docente a cargoDe acuerdo a los horarios diferidos establecidos.
3Rutina de lavado de manosDeberá realizarse en horarios de recreosFuncionarios del establecimientoDe acuerdo a los horarios diferidos establecidos.
4Distanciamiento físico en recreosLos recreos serán con horarios diferidos. Se supervisará que los estudiantes utilicen los espacios e implementos de higiene establecidos.Funcionarios del establecimientoDe acuerdo a los horarios diferidos establecidos.
5Salida del establecimiento.Control de temperatura Aplicación de alcohol gel. Uso de pediluvio  
  1. Señaléticas: Todas las dependencias del Establecimiento están señalizadas según corresponde a normativa sanitaria y cuentan con los implementos necesarios.
  1. Cambio de Fase: En caso que nuestra comuna retroceda a cuarentana ( Fase 1 ), las clases serán vía online.-
  1. Bus de acercamiento: Debido a la contingencia sanitaria y a la capacidad de aforo máximo permitido, la utilización del bus de acercamiento queda suspendido hasta que las condiciones lo permitan.

SE RECUERDA AL APODERADO QUE LA PRESENCIA DEL ESTUDIANTE EN CLASES ES VOLUNTARIA, GRADUAL Y FLEXIBLE, NO OBSTANTE, LAS CLASES ONLINE SON OBLIGATORIAS, LAS QUE SE DESARROLLARÁN EN EL MISMO HORARIO DE LAS CLASES PRESENCIALES. LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN DIFICULTADES PARA VINCULARSE, DEBEN INFORMARLO AL JEFE DE UNIDAD TÉCNICA RESPECTIVA.

REITERAR A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR, QUE TODO NUESTRO PLAN QUEDA SUJETO A LAS INSTRUCCIONES QUE EMANEN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE SALUD.

AGRADECEMOS SU APOYO, COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN EN ESTA NUEVA MODALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO.

“Importante es seguir resguardando y tomando las medidas necesarias para nuestros cuidados”

Dirección Colegio Nuestra Señora de Pompeya.

San Antonio, abril 29 de 2021.-